sábado, 25 de enero de 2020

Que lo lidie la que lo parió

Advertencia:

Contiene lenguaje soez. Se sugiere discreción.


Resultado de imagen para santiago pedraza

En el cuento "De madrugada" del libro Cuentos para monstruos de Santiago Pedraza se lee:

"Cuando los cuerpos se estaban acercando, el mensaje de un amigo irrumpió en el celular de la chica. A él no le gustó nada, y discutió con ella como si reclamara una propiedad. Las palabras se estampaban en las paredes, los labios daban argumentos sin sentido. Los gritos aumentaron su calibre con cada replica, hasta que finalmente, la mente del chico se descarriló. Y después del primer golpe, se desató una estampida"

Todos los finales de los Cuentos para monstruos representan la venganza de la mujer maltratada, humillada, sometida, sobre el hombre traidor, maltratador, machista, malparido, feminicida. Muy alejado de la realidad cotidiana.

Ese fragmento me recordó un consejo que doy en consulta a las mujeres, sobre todo las más jóvenes:

Si considera un tatuaje de una foto o un nombre, que sea de un familiar consanguíneo, ellos siempre lo serán independiente de la distancia o la calidad de la relación, pero no se vaya a tatuar a un pendejo, que será pasajero en su vida. Pronto se arrepentirá.

Segundo, si su pareja le intenta controlar de alguna manera sus actividades personales, familiares, sociales, sus dispositivos electrónicos, sus redes ¡Huya de inmediato! Le pega una patada en el culo a ese maricón de ñoña y lo manda a la granputa mierda. Que vaya a joder su santísima madrecita. Que lo lidie la que lo parió. Usted no tiene porqué.


USTED NO ES PROPIEDAD DE NADIE

Así empieza lo que terminará en un feminicidio. Luego seguirá una cachetada, después una patada y finaliza apuñalada o baleada.

(Perdón por el lenguaje, en la parte que dice "pendejo", el resto está bien escrito)

Mi dieta oficial

Esta es una dieta prescrita por una nutricionista:

Desayuno:

 Media mañana:

Almuerzo:

Media tarde:

Comida:

Queso o sustituto:

Carnes:

Total de porciones diarias:

Note: es queso O sustituto. El huevo es un sustituto. No es queso Y huevo.

El queso cuajada es menos calórico que otros tipos.

La leche debe ser descremada, no semidescremada. La crema es la parte grasa que le da calorías y sabor. Uno se acostumbra al sabor.


70 Calorías por porción de 200 cc, contra 150 de la leche entera

En el almuerzo y la cena la bebida es agua. Se puede tomar un sorbo de jugo u otra bebida para saciar la ansiedad.

La porción de carne son 100 gramos y de harina igual.

La idea es comer cada 4 horas.

El aguacate y el aceite de oliva son fuente de grasas saludable que mejoran el perfil lipídico, pero son hipercalóricos.


Aceite de oliva, la bobadita de 80 Calorías por 10 cc. Se adiciona más o menos esa cantidad a la ensalada o al pan, arepa, tostada o según el gusto de cada uno, y una porción de aguacate, la cuarta parte de uno mediano, acompañando el almuerzo y la comida.






lunes, 20 de enero de 2020

La culpa no fue mía...

Esta es una discusión pragmática.


Suelo decir que separo lo que otros juntan y junto lo que otros separan.

Dios los cría y ellos, o el diablo, los junta.

Para bien o para mal, terminamos en un bando ideológico, cercano a quienes piensan parecido y alejándonos de otros con ideas diferentes.

Nos parece absurdo que otros no comprenda algunas cosas que para nosotros son obvias, evidentes, sin discusión y hacen parte nuestro "sentido común", que nos es más que nuestro imaginario personal de lo consideramos inequívoco (https://filosofiabaratademurillo.blogspot.com/2020/01/el-sentido-comun-es-el-menos-comun-de.html).

Es elemental que la culpa NUNCA es de la víctima. El victimario siempre será el responsable del acto que daña a otro. El problema está es que hay quienes no entienden este concepto tan simple. Entre otros, agresores, legisladores, sociedad, jueces, personal policial y de salud, familiares, amigos y conocidos de la víctima. 

Y aquí es donde separo, la idea conceptual de que, en la violencia sexual, el único responsable es el agresor; del hecho que, todos debemos procurar y enseñar el autocuidado, el cuidado mutuo, enfatizado siempre en el individuo de mayor vulnerabilidad, que disminuya la posibilidad de tener un evento negativo en nuestra vida.

Es parecido a dejar de fumar, controlar el peso, hacer ejercicio, tomar medicamentos para una condición de salud, usar cinturón de seguridad, etc.

Porque no podemos permitir que:



miércoles, 15 de enero de 2020

¿Cómo logré bajar de peso? 8 No todo es calorías

¿Cómo se diferencia entre una fruta y una verdura? Viendo si tiene pepa. Las frutas tienen semilla y las hortalizas no, con la notable excepción del banano o plátano.

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl que significa testículo, tal vez por el parecido con la gónada.

El aguacate ostenta la módica suma de 160 Calorías por 100 gramos. Por ejemplo una cerveza tiene 43, una manzana 52 y una zanahoria 40.

A pesar de su gran aporte calórico, tiene ciertas ventajas:
  • Produce saciedad, ayudando a evitar el consumo de calorías adicionales
  • Tiene 15 % de grasas, de las cuales 12 % son ácidos grasos insaturados
  • No contiene colesterol
  • Es una rica fuente de potasio baja en sodio
  • Tiene 7 % de fibra y sólo 0,7 % de azúcares
Por lo tanto:
  • Ayuda con la hipertensión arterial por el potasio
  • Disminuye el colesterol total y aumenta el colesterol bueno del alta densidad (HDL) por los ácidos grasos insaturados.
Una porción es la cuarta parte de una unidad mediana. Recuerde que su contenido calórico es alto.

Tampoco vaya a llegar a la conclusión que es mejor tomar cerveza. Aquí el problema es el volumen. Una presentación típica es de 300 cc, unas 120 Calorías por envase y siga multiplicando por el número de unidades que tome.

De otra parte está la opción de: 

 
Una bebida sin calorías... pero:
  • Contienen dióxido de carbono (CO2) que se convierte en ácido carbónico, además ácido fosfórico y cítrico, asociados a deterioro dental, mayor sed, síntomas gastrointestinales como gases, distensión y dolor abdominal en personas susceptibles. 
  • Se endulzan con edulcorantes artificiales como aspartame o sucralosa, vinculados en la génesis de ciertos cánceres y con aumento de peso, paradójicamente
Esta bebida hidratante: 

 
Tiene 125 calorías (note 60 por porción de 240 ml y tiene 500 ml)

Por ello, es mejor tomar AGUA del grifo.


Soy machista...en rehabilitación

Si se quita el juicio de valor a los hechos se suele entenderlos mejor. Si no pensamos en términos de "bueno" o "malo" podemos abordarlo, conceptualmente, de una manera práctica, comprender el fenómeno, encontrar respuestas y soluciones.

Esta es una clásica presentación, a manera de stand up comedy, de Mark Gungor, un pastor religioso de Estados Unidos que dicta seminarios sobre el matrimonio.La idea también está en el libro "Los hombres son de marte y las mujeres son de venus" de John Gray


El asunto es que hay una diferencia en la estructura de pensamiento femenino y masculino, lo cual tiene una comprobación empírica en la cotidianidad de las relaciones humanas.

Como especie inteligente, buscamos explicación a los fenómenos que observamos en la naturaleza. Esta diferencia en estructura del pensamiento han tratado de explicarla por características anatómicas e histológicas del cerebro, por influencia hormonal o por otros factores biológicos.

Gina Rippon, neurocientífica británica, argumenta, en su libro Gendered brain, que no hay tal explicación biológica y que todo se reduce a un aprendizaje cultural:


Como cualquier otra fenómeno en el universo y la naturaleza, todo terminará siendo multifactorial, con uno u otro factor preponderante en cada caso particular.

Por otro lado, definamos la enfermedad como la disfunción de una estructura biológica, psicológica o social que produce sufrimiento (patología viene del griego pathos, que significa sufrimiento) propio o ajeno.

El machismo es una enfermedad social, como también lo es el racismo. Curiosamente los individuos más machistas que he conocido en mi vida, son mujeres.

En principio, los individuos no deseamos la enfermedad, quizás la buscamos de cierta manera, como con el tabaquismo o la obesidad, pero no la deseamos. Es un poco más complejo. 

Hay fenómenos extremos como el feminicidio que es una expresión de machismo criminal, igualmente en el racismo hay expresiones como la del Ku klux clan, que llega a la delincuencia y el asesinato.

Hay microracismo, que sin llegar a ser una expresión evidente y manifiesta de la enfermedad, se expone en pequeñas actitudes cotidianas, en la interacción social. 

También hay micromachismo, en el cual estamos incluidos quienes nos definimos como feministas pero en nuestra cotidianidad, tenemos actitudes sutiles de machismo en la interacción social, laboral, familiar y de pareja con las mujeres. Manifestadas en expresiones, chistes, comportamientos, asignación de tareas y otros.

Muchos luchamos contra esta enfermedad. Como en otra cualquiera, el primer paso para iniciar un proceso de mejora es el reconocimiento de que se la padece y requerimos de apoyo, de ayuda sincera, leal, constante y asertiva.

No es la pretensión de justificar a los hombres y poner de víctima al victimario ¡Faltaría más!








viernes, 10 de enero de 2020

El sentido común es el menos común de los sentidos

¡Claro!

Se usa ese refrán para ridiculizar a alguien que no sabe sobre algo, aparentemente obvio, evidente para quien lo dice.

Pero no hay ta cosa. En realidad, el sentido común no existe.

Lo que llamamos "sentido común" es un constructo personal y, como tal, los hay tantos como personas en el mundo. 7.756 millones, a la hora que escribo.


La construcción inicia por un lugar, sitio o región geográfica: Si invitamos a un occidental a comer carne y luego le preguntamos qué animal cree que mataron, diremos que fue una vaca. Ahora vayamos a la India ¿Cuál cree que sea la respuesta? ¡No lo sé! Sólo sé que no es una vaca.

Sigue por un momento histórico. Me gusta leer artículos médicos clásicos. Leí uno de principios del siglo XX, describían como se consideraba inadecuado ralizar tactos vaginales para vigilar el progreso del trabajo de parto, entonces los hacían rectales! Hoy el estándar es el examen vaginal. El tacto rectal, para ese objetivo, actualmente nos parecería innatural, incómodo, inútil, desagradable, impráctico y, hasta absurdo.

Por el ambiente, la altitud, la cercanía a cuerpos de agua, la naturaleza que lo rodea, lo rural, lo urbano, la cultura, las costumbres, la formación académica y hogareña, el nivel educativo, la profesión, la ocupación, la filosofía y las convicciones personales, la orientación política, los gustos, hobbies, diversión, pasiones, orientación sexual, lecturas, características biológicas y psicológicas propias.

Incluso dentro de una misma profesión, como la medicina, la "lógica" es diferente para especialistas de diversas áreas, dentro de una misma familia, país, partido politico, religión, culto, hinchada de un deporte.

Ya ven, ese tal sentido común...¡No existe! (Parodiando a un expresidente colombiano). Entonces, respire profundo, cuente hasta 10 y piense si realmente eso que para usted es de sentido común, lo es para otros.

miércoles, 8 de enero de 2020

¿Cómo logré bajar de peso? 7 Paquetes y etiquetas

Vamos a suponer que queremos diseñar una dieta estándar de 2.000 calorías. Es precisamente la que aparece referida en las etiquetas nutricionales de los productos comerciales.

Vamos a dividirla en 5 comidas así:

Desayuno: 600 Calorías
Media mañana: 100 calorías
Almuerzo: 600 Calorías
Media tarde: 100 calorías
Cena: 600 Calorías

Los snakcs tienen, entre otros, los objetivos de disminuir la ansiedad entre, y evitar llegar con mucha hambre a las comidas principales.

Puede ser una fruta, un fruto seco, una chuchería, chocolatina, lácteo. Generalmente, para lograr consumir 100 calorías, si lo que se come es sólido, se debe pasar con agua.

Solía gustarme comprar fruta bonita, grande, ahora compro unidades más pequeñas, para evitar el exceso de calorías.

En chocolatinas hay versiones reducidas en calorías, pero...¡Cuidaíto!

Es preferible los productos horneados a los fritos y mejor las marcas caseras que las de grandes industrias, tanto por razones de solidaridad económica con el pequeño productor ante la multinacional, como por algunas sustancias químicas específicas, como la tartrazina o amarillo número 5, por su posible efecto carcinogénico.

Ejemplos:

Tozinetas Fred, 60 calorías:



La información de calorías se dan por porción, por lo que se debe verificar el tamaño de la porción

No se entuasiasme mucho con información como esta:



210 calorías. entonces se come la mitad y tiene 110. Ah, pero espere un momento, es por porción de 40 gramos y tiene 6 porciones. El paquete tiene 240 gramos y ¡1.260 calorías, 2 comidas principales!


Esta polet tiene la módica suma de 230 calorías



Esta galleta me la dieron en diciembre, 160 calorías por porción de 4 galletas, comí 2 como snack (80 Calorías)



Un yogur finesee


Paquete individual de saltinas por 4, 90 Calorías:



Esta es una chocolatina presentada como dietética "sin azucar", la fructosa que usa ES un ázucar:



Si se multiplica las calorías por porción, 10, por el número de porciones, 20, son 200 Calorías.

Esta es otro chocolatina ordianaria:


Tiene 220 Calorías totales. Prácticamente, lo mismo que la anterior:


Para evitae el "aburrimiento" de agua sencilla, solía tomar alguna versión saborizada sin calorías



Pero...

Está el problema de los edulcorantes

Y de las bebidas carbonatadas.

Ahora tomo agua del grifo. De vez en cuando un sorbo de un jugo natural, gaseosa dietética, o agua saborizada para satisfacer la ansiedad por el dulce.



sábado, 4 de enero de 2020

¿Cómo logré bajar de peso? 6 El azúcar

Dude en si el título debiera ser el azúcar o el dulce. me quedé con el azúcar para aprovechar una enseñanza gramatical.

Azúcar es una palabra de género ambiguo en español, se puede usar en masculino o femenino, es correcto decir el o la azúcar. Generalmente, se usa en femenino cuando va seguida de un adjetivo, como en azúcar morena y en  masculino en el caso contrario.

El cerebro, específicamente el hipotálamo, regula ciertas funciones corporales automáticamente. Una de las regulaciones más conocidas es la de la temperatura corporal central.

La fiebre, por ejemplo, es un ajuste del termostato hipotalámico a una temperatura superior, habitualmente mediado por prostaglandinas liberadas en un proceso inmunológico o inflamatorio de defensa del organismo ante un agente externo o interno. De tal suerte que se da una orden al cuerpo de iniciar mecanismos de generación y conservación de calor, como el escalofrío, con la tiritada y la piloerección, hasta alcanzar la temperatura predeterminada en el hipotálamo.

Una oleada de calor de la menopausia, es exactamente lo contrario, un ajuste hacia abajo de la temperatura del termostato hipotalámico. En este caso hay una orden de pérdida de calor para alcanzar la temperatura preconfigurada. Esto se experimenta como la sensación súbita de calor, enrojecimiento por vasodilatación en la piel, seguida de sudoración. la sensación externa es de calor, mientras la temperatura central baja, lo contrario de la fiebre.

Bueno, también hay un apetitostato (es un neologismo propio) que regula el apetito.

La evidencia antropológica señala que la obesidad no existía en el hombre primitivo. Hay un punto en la historia evolutiva humana que se inicia la obesidad hasta la epidemia moderna.

Una hipótesis que explique ese momento, es que hubo alguna sustancia química en la alimentación humana que dañó el apetitostato hipotalámico. El mayor sospechoso: EL AZÚCAR.

La mayoría de nosotros usamos sacarosa, que es el azúcar comercial derivado de la caña. Es un disacárido de glucosa y fructosa. Considerando que un carbohidrato tiene 4 Kcal por gramo, entonces una cucharada de 15 gramos, tiene 60 Kcal. Además de ser una molécula pequeña de muy fácil digestión, alcanza el torrente sanguíneo rápidamente, subiendo los niveles de glucosa en sangre.

Hay historias de personas que han logrado bajar una cantidad significativa de peso, adoptando la sola medida de abandonar el azúcar. Esto incluye, no endulzar las bebidas, ni tomar refrescos comerciales.

Nos quedan los jugos naturales. Las frutas tiene su propia azúcar, que se torna de fácil absorción cuando se licúan. Por ello, se sugiere comer la fruta entera, en vez de los jugos. Además de aprovechar su fibra que se queda en el colado del jugo y disminuir la cantidad total de calorías que se consumen, pues se suele usar un mayor número de unidades cuando se hace un jugo que cuando se come la fruta entera.

Por último, están los edulcorantes; aspartame, sucralosa, estevia que dan el sabor dulce que deseamos, sin calorías. Pareciera una maravilla, pero... ¡Un momento! Algunos editorialistas de revistas científicas, los han llamado el lobo vestido de oveja.

En algunos estudios se ha visto un efecto paradójico de aumento de peso con su uso. Una hipótesis alrededor de ello es que el microbioma intestinal ejerce unas funciones importantes de control, por mecanismos que aún no se conocen bien, del metabolismo, el peso, la inmunidad, entre otros.

Una idea es que estos edulcorantes actuarían como antibióticos para algunas bacteria de ese microbioma, alterándolo cualitativa y cuantitativamente, predisponiendo al aumento de peso.

También hay sospechas de su potencial cancerígeno.

Los seres humanos somos animales de costumbres y hemos sido criados con el sabor dulce en la comida. Puede ser difícil abandonar la costumbre, pero todo es una cuestión de empezar, ser constante, disciplinado y habituarse.

No es necesaria la radicalidad, de hecho podría ser contraproducente como estrategia de largo plazo. Se pude empezar paulatinamente con pequeñas metas, menos dulce en el café, reemplazar la sobremesa de las comidas por agua, abandonar los confites y dulces procesados y, cuando se tenga mucho deseo por algo dulce, comer una porción pequeñísima, que satisfaga la ansiedad sin aportar mayor energía.

Finalmente, volviendo a la discusión inicial, es mejor dejar el DULCE.

Mandar a la mierda

Es la primera semana de 2020. Momento de balances, buenos deseos, proyectos, metas y cierre de ciclos.

Una de las tareas a realizar en el ámbito personal, familiar, laboral, sentimental es:


Te vas a sentir mejor:


Debido a:


 

Es toda una terapia:


No hay que ser grosero. Siempre se debe ser elegante:


Hay una técnica:


Por último, no empiece procrastinando sus propósitos de año nuevo: 


¿La estrategia? Terminar una relación laboral, de negocios o sentimental.  Disminuir el intercambio con la situación, cosa o persona con la que queremos distanciarnos, tanto física, como virtualmente, hasta bloquear en redes se vale.

¿Va a doler? ¡Obvio, microbio!

¿Cuánto? Depende...
De la intensidad y la duración del apego que se tenía

Pero...¡fresco!

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Nada dura para siempre. Sin dolor no hay ganancia. Sin sufrimiento no hay aprendizaje. El establecimiento de una nueva situación, implica la destrucción de una anterior. Lo que significa una pérdida, positiva, pero, al fin y al cabo, pérdida. Y a las pérdidas les hacemos duelo: Negación, ira, enfado o indiferencia, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación.

La prioridad es la autoestima, paz interior, salud mental y tranquilidad personal

¡Go ahead!





viernes, 3 de enero de 2020

The fourth commandment

En la numeración católica el cuarto mandamiento es “Honrarás a tu padre y a tu madre”. La versión anglosajona es “Honor thy father and mother”. Supongo que en diferentes idiomas desde la escritura original, en arameo, griego, latín, alemán, francés, italiano, esperanto, hay una palabra equivalente a “Honrar”.

Nótese que NO es AMAR, es HONRAR. El autor bíblico ya había caído en la cuenta que son dos cosas diferentes. Mientras le debemos honra a nuestros progenitores o a quien haya hecho las veces de cuidador, por darnos la vida o velar por nosotros, el amor es una construcción aparte que se genera, nutre y permanece por otros vínculos, estímulos, interacciones y una vez establecido es permanente.

El código penal colombiano, con toda la controversia jurídica que el tema pueda suscitar, tipifica el delito de inasistencia alimentaria. Siempre me ha parecido una cosa medio loca que haya que amenazar a un hombre con la cárcel si no vela por el hijo que engendró. Que cheveridad preñar y largarse ¿No?

Y se me hace muy raro desde un punto de vista genético evolutivo. Si los machos luchan dentro de su especie para que los genes propios prevalezcan, una vez se obtiene el “premio” ¿Cómo lo voy a abandonar?

Un familia fue víctima de un padre negligente. Los niños crecieron, estudiaron, laboraron y mejoraron su calidad de vida. Su padre anciano, enfermo, acabado, regresó. Ellos le tendieron la mano, pero... ¡no lo quieren! Lo honran asistiéndolo en su ancianidad sin amarlo.


miércoles, 1 de enero de 2020

Felijaño

En el dialecto vallecaucano se cambia la s por j, además se dice pam, en vez de pan, por eso decimos felijaño, en vez de feliz año.

¿Qué pasaba antes del Big Bang? ¡Nada, en absoluto!

El tiempo está referido al movimiento, por ejemplo, un año es lo que tarda la tierra en completar su órbita alrededor del sol, un día es lo que demora la tierra en darse la vuelta sobre sí misma.

Como antes del Big Bang, por definición ha hay movimiento, pues no existe el tiempo y es lo mismo 1 milésima de segundo que 1.000 millones de años.

La medición del tiempo y la distancia no existen en la naturaleza, son convenciones inventadas por humanos para comunicar ideas relativas a estos parámetros, describir las leyes de la física y entender el universo.

Las medidas de distancia como el metro y de peso como el kilogramo, son patrones hechos de una aleación de platino e iridio que se encuentran en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París, Francia. En fecha reciente la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas, adoptó una nueva definición para el kilogramo en relación a la constante de Plank, para que haya un patrón universal que no dependa de un elemento físico específico sometido a los cambios propios del tiempo.

¿Cuando empieza y termina el año? Igualmente es una convención. Algunos dirán que en el perihelio (5 de enero en 2020) o el afelio (4 de julio en 2020) o los solsticios (junio 20 y diciembre 21) o los equinocios (marzo 20 y septiembre 22). La convención que usamos es la que impuso la iglesia católica que para eliminar ciertas celebraciones paganas relacionadas con las cosechas se inventó la navidad el 25 de diciembre, fecha en la que han nacido un centenar de deidades en toda la historia de las religiones humanas, conectada al fin de año.

Independiente de toda esta palabrería histórico-astrofísica, lo cierto es que es conveniente, saludable y necesario que, como personas tengamos momentos de balances, celebración, desearnos bienestar entre nosotros, soñar, planear, tener nuevas metas, continuar las iniciadas, en fin, cerrar ciclos y empezar unos nuevos.

Así que...

¡Felijaño Mucha salud, prosperidad y amor!

¿Cómo logré bajar de peso? 5 Las "dietas"

Aunque el diccionario de la lengua española tiene la acepción de "régimen" o "privación" para la palabra dieta, en un sentido más amplio se refiere al conjunto de alimentos que consumimos regularmente. En este sentido TODOS tenemos una dieta, buena o mala, por exceso, que es la que nos ocupa o por defecto.

Cualquier régimen dietético que se use para bajar de peso, finalmente se basa en la restricción calórica, independientemente de la denominación o base que tenga. Puede ser la de la piña, el coco, la papaya, batidos, malteadas, omnilife, herbalife, auriculoterapia con acupuntura o con auriculares, etc.

Las que usan algún elemento externo, este funciona como placebo para que se motive a la restricción calórica, los otros se basan en reemplazar alguna comida principal por otro elemento menos calórico y que produzca saciedad.

Muchas personas somos inmediatistas, queremos resultados a corto plazo y no pensamos en resultados consistentes y duraderos a largo plazo.

Aunque se pueden obtener resultados importantes, hay dos problemas en este enfoque:

1. Se pueden restringir ciertos nutrientes, sobre todo vitaminas, minerales y oligoelementos. Por ejemplo, sucede con el hierro y la vitamina B12 en vegetarianos estrictos, por ello deben suplementarlos.

2. La continuidad en el tiempo. Pregúntese ¿Cuanto tiempo voy a comer piña? ¿1 semana, 1 mes, 1 año? Y ahí es donde está la falla. Estos régimenes restrictivos y monótonos le darán resultados temporales pero tendrán la limitante que la persona los mantenga en el tiempo.

Por ello es mejor pensar en una estrategia sin restricciones cualitativas, pero si cuantitativas, basada en porciones y frecuencias adecuadas que la persona lleve a cabo EL RESTO DE SU VIDA.

En un próximo capitulo una mención al ayuno intermitente.

 ¡Sí, ya sé! Ahora vienen los biólogos evolucionitas a decirme que eso no es verdad. Que los neandertales son una especie de hominidos paral...