jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Cómo logré bajar de peso? 4 ¿Me va a dar hambre?

¡Sí!

¡Yes!

¡Oui!

¡Absolutamente!

En mi circulo social de la niñez y adolescencia (no hagan cuentas) decían una frase sarcástica, indicando la obviedad de un asunto: "No se haga nada pa'l pelo"

¿Recuerda? "De eso tan bueno no dan tanto"

En los gimnasios hay una frase, habitualmente en inglés: "No pain, no gain". Si no hay dolor, algún grado de sufrimiento, en un muy buen sentido, no habrá ganancia, no se logra nada, no hay resultados.

En la ciencia se suele sobresimplificar numericamente algunas cosas para su fácil comprensión, pero las leyes de la aturaleza son complejas y esas simplificaciones suelen ser imprecisas, aunque la mayoría de veces útiles para manejar un asunto puntual.

En psicología se enseña que un hábito se adquiere con 21 repeticiones de la acción que se pretende hacer habitual. Como guía está bien, pero es más complejo.

Ahora ¿Cómo llegué a ser obeso? La respuesta es una ecuación muy simple (volvemos a sobresimplificar un fenómeno complejo, pero resulta útil para entender la idea):

Peso = Calorías que entran (comida) - Calorías que salen (ejercicio)

Conclusión sencilla, han entrado más calorías en comida de las que han salido en ejercicio. He comido más de lo que necesito.

Pero, como aún haciendo ejercicio, no voy a quemar TANTAS calorías, aún debo comer poquito.

Esto tiene una explicación  evolutiva. Imaginen que pudieramos quemar calorías muy facilmente, al respirar, al caminar, al hablar, al pichar (dicen que si se queman buenas caloría con esta acción. El pequeño detalle es que los estudios serios muestran que la persona promedio no dura más de 3 minutos en ello y no se hace más de una vez a la semana, y no estamos hablando de enfermedad. a ese ritmo no se logra mucho); entonces los animales tendríamos que estar en una constante búsqueda de calorías, comiendo alimentos, por supuesto. Luego, gran parte de nuestra existencia se pasaría buscando alimentos. La naturaleza fue sabia y nos dejó un mecanismo para almacenar esas calorías. Ella, la mamá natura, no sabía que tenía humanos con el cerebro más desarrollado de la tierra pero tontos.

Estamos en que soy obeso porque como más de lo que necesito; tengo un estómago y un cerebro habituados a una cierta cantidad de comida excesiva y ahora lo voy a restringir a lo realmente necesario. Obviamente, el estómago y el cerebro se van a enterar y va a tener sensación de hambre.

Imagino que a alguno le funcione las 21 repeticiones para el hábito. entonces en 3 semanas dejará de sentir hambre. Yo llevo 6 meses y recién lo estoy logrando, pero se puede ¡Animo!

miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Cómo logré bajar de peso? 3 Principios Generales 3: Todo es cuestión de porciones 2

(Esta numeración que estoy colocando está tan enredada que ni yo mismo la entiendo)

Los padres, tutores, cuidadores, maestros, no queremos hacer daño a nuestros hijos con las enseñanzas que les damos. Como se menciona popularmente, ser padre no es algo para lo que se tenga un titulo sino que vamos improvisando.

En términos neurolingüisticos somos la consecuencia de nuestras creencias, o mas bien víctimas de ellas. Lo que pensamos, decimos y hacemos se va formando desde el vientre materno influenciado por nuestras experiencias personales, actitudes, palabras y actos de quienes nos rodean.

Una de esas enseñanzas negativas en términos de desarrollo de obesidad futura es tener que comerse TODO lo que está en el plato.

Es así como terminamos comiendo más allá de la saciedad solo por no dejar nada.

Si a esto le sumamos una característica fisiológica de un retraso de alrededor de 20 minutos en la comunicación entre el estómago y el cerebro, significa que la sensación de saciedad tarda ese tiempo en ser captada por el hipotálamo. Por eso podemos seguir comiendo más allá de lo necesario y luego nos sentimos "enjampados".

En casa podemos empezar por regular lo que nos servimos para evitar esta tentación. Fuera de casa puede ser difícil hacerlo, en un restaurante, una visita, un evento. Ahí sirve repetirse la enseñanza de una de mis nutricionistas:

"No porque está en el plato me lo tengo que comer"

domingo, 22 de diciembre de 2019

El sabio y el escorpión

Un sabio contemplaba un escorpión mientras el animal se quemaba en el fuego. Intentó cogerlo para salvarlo pero el animal lo picó, el sabio lo soltó y cayó en el fuego, el sabio lo intenta sacar otra vez y se repite la escena nuevamente por un par de veces más, hasta que el humano logra el objetivo de ayudarlo.

Un observador que estaba presente le reclama al sabio: ¿Por qué insiste en ayudar a alguien que solo le hace daño?

El sabio responde:

Mi esencia es ayudar, su esencia es dañar. Yo no voy a permitir que su esencia cambie la mía.

¿Cómo logré bajar de peso? 2 Principios Generales 2: Todo es cuestión de porciones

La caloría es una unidad de medida de la cantidad de energía necesaria para elevar en 1ºC, 1  g de agua (de 14,5 a 15,5). En los alimentos es el contenido energético que un peso dado puede desarrollar en los tejidos.

Los nutrientes se puede clasificar en:

1. Macronutrientes:
    a. Carbohidratos
    b. Proteínas
    c. Grasas

2. Micronutrientes:
    a. Vitaminas
    b. Minerales
    c. Oligoelementos

Desde el punto de vista bioquímico los carbohidratos y las proteínas aportan 4 calorías por gramo y las gasas 9.

Los alimentos no tienen nutrientes exclusivos, son mezclas de los mismos y agua (y microorganismos), con algún componente mayoritario frente a los otros.

No hay nada prohibido. Todo es cuestión de porciones.

Y no todo es calorías. Hay algunos muy calóricos pero muy recomendados por sus aportes nutricionales y otros bajos en calorías pero deletéreos para la salud.


El reino

Más ordinario que un ateo discutiendo conceptos teológicos.

Los testigos de jehová son reconocidos por su idea de rechazar transfusiones sanguíneas y por los memes que les sacan por su costumbre de divulgar sus creencias de casa en casa.

Me enorgullece, estar entre los médicos colaboradores de los testigos de jehová.

Para ellos la parusía ocurrió en 1.914 y Jesucristo ya gobierna en la tierra.

Y aquí es donde estoy de acuerdo, con la variante que el reino se instaló desde el principio de los tiempos.

Otra discusión es de la salvación basada solo en la fe o acompañada de obras. Debería ser una discusión trivial porque una cosa debería ser resultado de la otra. Si me defino como una persona de fe, debería comportarme como tal y amar al prójimo.

El reino es instantáneo, ahora mismo ¡YA!

En consecuencia, la empatía, la caridad, la obra es inmediata, no se procrastina, no se calcula.

Hoy manifiesto con hechos mis buenos deseos. Hay que trascender el "fuerte abrazo" virtual, las felicitaciones y memes filosóficos y reflexivos en redes sociales, por hechos concretos, reales, tangibles, ciertos con el que está a mi lado, independientemente que la relación sea familiar, de amistad, laboral o sentimental.

domingo, 15 de diciembre de 2019

¿Cómo logré bajar de peso? 1 Principios Generales

Tuve mi primer computador en 1996 cuando inicié residencia (estudio de una especialización médica) en ginecología y obstetricia. Ya había internet pero no redes sociales. La única mensajería instantánea era el messenger de microsoft y hotmail, del cual, hoy en día, hacen chiste los stand up comedy pertenecientes a aquella generación y que evolucionó hacia skype.

Lo concreto es que no recuerdo con precisión la circunstancia tecnológica en que vi un aviso de una chica joven, 18 a 20 años, hermosa, de cuerpo espectacular, que ofrece sexo gratis.

A los hombres se nos acusa injustamente de pensar en sexo las 24 horas del día. Es injusto porque, en realidad son 25. Ni sé de dónde sacamos la hora adicional.

Bueno, el punto es que, una forma de evitar ser estafado es pensar siempre "De esto tan bueno no dan tanto". De hecho la mayoría de historias de estafas personales o virtuales, se basan en que el estafador juega con la codicia humana, ofreciendo premios de loterías que no se han comprado, fortunas de herencias de familiares que no se tienen, repartición del dinero casualmente encontrado en la calle (llamado paquete chileno) y otros más.

Y en el control de peso, significa esperar resultados mágicos, rápidos, significativos y duraderos con un esfuerzo mínimo.

El primer principio general es entender que la contribución al peso se distribuye así:

80 % Comida
15 % Ejercicio
5 % Genética

Las consecuencias son:

1. "Soy gordo porque toda mi familia lo es" ¡FALSO! Lo soy porque jarto más de lo que necesito

2. Ver instructores de gimnasio obesos. Aunque hagan ejercicio, si no controlan la ingesta, no se obtienen resultados. Para quemar grasa con el ejercicio se debe mantener la frecuencia cardiaca en valores máximos o submáximos (la frecuencia cardíaca máxima se calcula mediante la fórmula 220 - edad; para una persona de 30 años sería 220 - 30 = 190) por periodos prolongados. Una persona promedio lo logra por muy cortos periodos de tiempo.

Un impacto significativo con ejercicio lo logra un deportista profesional de alto rendimiento que entrena o está en competencia 6 a 8 horas diarias. El resto de nosotros no lo logra con esta estrategia.

Una cosa diferente son los beneficios del ejercicio en salud cardiovascular y mental, condición física, vitalidad, energía, sensación de bienestar y tonificación. Así que es muy importante su realización como parte de su programa personal de salud.

3. Si no cierra la jetica, nunca logrará nada.


Mi epitafio

Creo que las redes sociales modernas son más efectivas que una declaración notariada. Por ello dejaré sentado que quiero que en mi epitafio quede la frase "Fue honesto y siempre cumplió su palabra"

Entre las ingeniosas y maravillosas enseñanzas que nos comparte el colombo japonés Jokoi Kenji, esta esta distinción entre "honestidad" e "integridad"


Solo me alcanza para ser honesto. Hay que trabajar para ser íntegro.

viernes, 13 de diciembre de 2019

¿Cómo logré bajar de peso? 0 Introducción

No soy experto en el tema. Muchas personas me piden que les cuente cómo he tenido éxito.

Mi estrategia es la síntesis de los consejos de mis médicos, endocrinóloga, deportólogo, ortopedista "rodillólogo", nutricionistas y enfermeras y mucho apoyo familiar, después de 2 décadas de obesidad.

Mis logros han sido:

Pasar de 108 kg con IMC de 35 a 74 kg con IMC de 26
Cintura de 117 cm a 90 cm
Talla 40 a 32 y XL a M
Colesterol de 213 a 151
HDL (colesterol bueno) de 40 a 60
LDL (colesterol malo) de 126 a 75
Triglicéridos de 221 a 77

Los datos corresponden a los últimos 4 años, pero el mayor avance ha sido en el segundo semestre de 2019

Mi meta es llegar a un IMC por debajo de 25, que lograré con un peso de 72 kg.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Nada es personal

¡Absolutamente!

Es uno de los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca escritos por Miguel Ángel Ruiz Macías.

Las acciones de cada uno de nosotros tienen que ver con nuestros propios procesos (demonios, si se quiere) internos y no con los demás.

Cada uno somos responsables de nuestros sentimientos, pensamientos, palabras y acciones y eso no incluye a otros.

Esto tiene dos consecuencias:

1. Lo máximo que puede hacer cada uno es influir con sus palabras o acciones en el sentimiento, pensamiento o actuar del otro. Entre otras cosas, el ejemplo es el pedagogo por excelencia. No podemos pretender que otras personas sientan, piensen o hagan lo que queremos, solo porque lo deseamos.

2. Lo que otros piensen, digan o hagan no es mi responsabilidad, no tiene que ver conmigo, no me define. Suponerlo es una actitud bastante egocéntrica y narcisista. Es como asumir que el mundo gira en torno a mi. Los sentimientos que me generan las palabras, actitudes o acciones de otros, son mi propia responsabilidad y yo mismo defino cuánto me afectan.

Un consejo de un sacerdote católico era comprar mucho aceite y untarlo en todo el cuerpo ¿Y para qué, padre? ¡Pues para que todo le resbale!

Tuti Forlán en su video "Yo, mi, me, conmigo y contra mí..." enseña cómo lidiar con este problema. Básicamente consiste en no personalizar las acciones: Esa persona grita, en vez de ME grita; insulta, en vez de ME insulta.





Por supuesto que este planteamiento es diferente al análisis de la salud de una relación interpersonal, a cualquier nivel, laboral, de amistad, familiar, sentimental, de la cual haya que huir.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sobre la regla de oro

La regla de oro está formulada de diferentes maneras a lo largo de la historia filosófica de la humanidad desde la antigüedad. En la filosofía cristiana aparece en boca de Jesús en el evangelio de Mateo, durante el sermón de la montaña, haga a los demás lo que usted quisiera que le hagan a usted.

También ha sido formulado en su forma negativa, llamado a la regla de plata, no haga a otros lo que no quisiera para usted.

En el siglo XIX, George Bernard Shaw propuso una variante precavida, no hagas a otros lo que quisieras que te hagan a ti. Sus gustos pueden no ser los mismos. Este última formulación ha sido llamada la regla de platino.

Esta última regla resulta más elaborada que las anteriores y más acertada. El problema que plantea está en encontrar una fórmula para encontrar la manera como los demás quieren ser tratados. En principio pareciera sencillo, pero el asunto está lejos de serlo, pues en las relaciones humanas, solemos ocultar nuestros sentimientos y motivaciones por extrañas y complejas razones.

sábado, 22 de junio de 2019

Del amor y otros demonios

De la primera carta del apostol San Pablo a los corintios (I corintios 13, 4-8):

El amor es paciente y muestra comprensión. 
El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla
No actúa con bajeza ni busca su propio interés,
no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad
Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profesías perderán su razón de ser,
callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado

Esta descripción se refiere al amor como sentimiento genérico, con muchas variantes: paternal, filial, fraternal, de amistad. Del que vamos a tratar es del amor romántico.

Este título, parodiando al gran Gabo, no pretende llegar a sus cualidades de escritor.

El amor es una adictiva trampa de la naturaleza para garantizar la preservación de la especie.

Si se ve desde el punto de vista de la selección natural darwiniana, tiene sentido. En esta teoría, las mutaciones genéticas de generación a generación, se transmitirán y permaneceran en la especie en cuanto representen una ventaja para el individuo, en cuanto a supervivencia y reproducción.

Obviamente, en los organismos con reproducción sexual, se exige la cópula (bueno sí, con las modernas tecnologías de reproducción asistida, no necesariamente), para lo cual requería ponerles un instinto.

La naturaleza debió imaginar que con la evolución iba a aparecer una especie con inteligencia, a la que no le iba a resultar sufciente el instinto para buscar la cópula, entonces, se inventó el amor como solución.

Ahora, se pueden identificar tres elementos en esta mutación (o serie de ellas) del amor:

El enamoramiento, para el cual hay buena información sobre neutrotransmisores, regiones cerebrales y activación del sistema neurovegetativo. Es esa agradable sensación vaga, indescriptible, etérea y sin localización específica que siente una persona por otra (nótese "persona", sin distinción de género) y que, entre otras cosas, se caracteriza por la idealización del ser amado, no encontrar defectos el, todo se ve perfecto en esa persona. Se compones canciones, poemas, se pinta, se esculpe, y otras cosas mas tontas, en su nombre.

La sexualidad, obvio y, más específicamente, el sexo, es el fin primario de la naturaleza que oculta bajo el sentimiento de amor y que debe procurar el placer, para que pueda repetirse y lograr la reproducción y, finalmente, la transmisión genética y la continuidad de la especie.

Y, el apego, de otra manera, ¿cómo mantedría a una pareja junta para que levante la cría que produjo con en el paso anterior? Es el componente de la relación a largo de plazo que se basa en elementos diferentes al enamoramiento.



martes, 18 de junio de 2019

Agradecer (Parte 2)

Ya tenemos los elementos formados hasta el hierro, desde una estrella. Ahora solo falta unos cuantos miles de millones de años de evolución en un ambiente apropiado para que aparezcan las plantas y entre ellas el maíz.



De otra parte en un momento de La Gran Historia, aparece el hombre descubriendo la agricultura y aprendió a cultivar y a cosechar.

Ya tenemos el maíz y la agricultura, ahora miremos a un campesino moderno que tiene que sembrar el maiz y esperar a que de su fruto y madure para cosecharlo.


Una vez se cosecha, hay quienes se encargan de desgranar, cocinar, moler y amasar, formar las arepas, asarlas parcialmente, empacar, distribuir. Alguién debe venderlas y otra persona las compra, para lo cual tuvo que trabajar para obtener el dinero.

Ya están en la casa. Alguien se levanta temprano, tú ni cuenta te das. Asa las arepas.



Tú solamente te sientas a la mesa a comer ¡Ya puedes disfrutar!


De pronto te quejas porque está caliente o tiene carbón sin antes haber agradecido una historia de 15 mil millones de años para que te sentaras a la mesa a deleitar el paladar con una arepa.

Agradece por todo lo que tienes, no te quejes tanto por lo que no tienes, verás que son más las cosas positivas en tu vida. Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.



lunes, 17 de junio de 2019

Agradecer (Parte 1)

Este no es un concepto teleológico, es una mera descripción de un fenómeno natural sin juicio de valor.

En el universo primitivo o en una estrella naciente o en le centro de cualquier otra, el único elemento presente es el Hidrógeno, pues es el más elemental de todos, visto de una manera simplista es sólo un protón, con tres isótopos: Hidrógeno ligero o Protio (un sólo protón); Deuterio (un protón y un neutrón) y Tritio (un protón y dos neutrones).

Los nucleones (protones o neutrones) chocan incesantemente entre sí hasta que algunos logran la fusión nuclear, ahora han formado un átomo con dos protones en el núcleo, el Helio; los neutrones quedan haciendo parte del núcleo o se liberan. Este proceso produce energia. esto sucede finitamente hasta el Hierro (número atómico 26), pero ya pasaron por el Carbono (6) y el Oxigeno (8). Para elementos de mayor masa que el Hierro, la fusión nuclear ya no produce energía sino que la absorve. Son reacciones termonucleares que suceden a temperaturas inimaginables de 15 millones de grados Kelvin.

La vida en la tierra, la única conocida hasta el momento (no la única que existe) en el universo que los humanos sabemos, es a base de Carbono (azúcares, grasas, proteínas y ácidos nucleicos) y, eidentemente, requiere Oxigeno. Hata aquí podemos concluir que, toda forma viviente tuvo su origen primario, lejano, en una estrella.



 ¡Sí, ya sé! Ahora vienen los biólogos evolucionitas a decirme que eso no es verdad. Que los neandertales son una especie de hominidos paral...