¡Sí!
¡Yes!
¡Oui!
¡Absolutamente!
En mi circulo social de la niñez y adolescencia (no hagan cuentas) decían una frase sarcástica, indicando la obviedad de un asunto: "No se haga nada pa'l pelo"
¿Recuerda? "De eso tan bueno no dan tanto"
En los gimnasios hay una frase, habitualmente en inglés: "No pain, no gain". Si no hay dolor, algún grado de sufrimiento, en un muy buen sentido, no habrá ganancia, no se logra nada, no hay resultados.
En la ciencia se suele sobresimplificar numericamente algunas cosas para su fácil comprensión, pero las leyes de la aturaleza son complejas y esas simplificaciones suelen ser imprecisas, aunque la mayoría de veces útiles para manejar un asunto puntual.
En psicología se enseña que un hábito se adquiere con 21 repeticiones de la acción que se pretende hacer habitual. Como guía está bien, pero es más complejo.
Ahora ¿Cómo llegué a ser obeso? La respuesta es una ecuación muy simple (volvemos a sobresimplificar un fenómeno complejo, pero resulta útil para entender la idea):
Peso = Calorías que entran (comida) - Calorías que salen (ejercicio)
Conclusión sencilla, han entrado más calorías en comida de las que han salido en ejercicio. He comido más de lo que necesito.
Pero, como aún haciendo ejercicio, no voy a quemar TANTAS calorías, aún debo comer poquito.
Esto tiene una explicación evolutiva. Imaginen que pudieramos quemar calorías muy facilmente, al respirar, al caminar, al hablar, al pichar (dicen que si se queman buenas caloría con esta acción. El pequeño detalle es que los estudios serios muestran que la persona promedio no dura más de 3 minutos en ello y no se hace más de una vez a la semana, y no estamos hablando de enfermedad. a ese ritmo no se logra mucho); entonces los animales tendríamos que estar en una constante búsqueda de calorías, comiendo alimentos, por supuesto. Luego, gran parte de nuestra existencia se pasaría buscando alimentos. La naturaleza fue sabia y nos dejó un mecanismo para almacenar esas calorías. Ella, la mamá natura, no sabía que tenía humanos con el cerebro más desarrollado de la tierra pero tontos.
Estamos en que soy obeso porque como más de lo que necesito; tengo un estómago y un cerebro habituados a una cierta cantidad de comida excesiva y ahora lo voy a restringir a lo realmente necesario. Obviamente, el estómago y el cerebro se van a enterar y va a tener sensación de hambre.
Imagino que a alguno le funcione las 21 repeticiones para el hábito. entonces en 3 semanas dejará de sentir hambre. Yo llevo 6 meses y recién lo estoy logrando, pero se puede ¡Animo!