miércoles, 22 de julio de 2020

Ayuno intermitente

Advertencia: esto no es una recomendación. Es el resumen de un artículo de una prestigiosa revista médica.

Personalmente, no he usado esta estrategia, el control de peso que he logrado ha sido con la restricción calórica tradicional de 5 comidas diarias, 3 principales y 2 snacks.

Este artículo fue publicado en diciembre de 2019:


El hombre moderno típicamente tiene 3 comidas principales. El hombre primitivo, gastaba parte de su tiempo en la consecución del alimento, por lo que una gran proporción del día estaba en ayuno.

Los estudios animales y humanos han mostrado beneficios para la salud y la longevidad con la restricción calórica, pero estos parecen ser mayores con el ayuno intermitente, más allá de los esperados por la propia restricción calórica y la pérdida de peso. 

La explicación de ello es que cuando comemos el cuerpo usa como combustible la glucosa que se almacena en el hígado y cuando estamos en ayuno, se agota esa glucosa y se usan los triglicéridos de la grasa que finalmente se metabolizan en cuerpos cetónicos.

Estos cuerpos cetónicos, además de ser fuente energética, activan vías metabólicas y bioquímicas que hacen que los órganos sean más resistente al estrés oxidativo, metabólico, isquémico y proteotóxico.

¿Cómo se hace?

Hay 2 esquemas, uno de restricción diaria y otro semanal en el esquema 5 días de comida "normal" y 2 de restricción, que se van ajustando en un periodo de 4 meses, así: 


Los críticos de estrategia argumentan que aún falta estudios sobre los efectos a largo plazo, la necesidad de una férrea disciplina, la posibilidad de rebote que ya se conoce con otras estrategias de pérdidad de peso cuando se abandonan y se termina en un peso mayor al inicial y los posible efectos sobre la salud mental.

Y usted ¿Cuánto tiempo cree que lo va a sostener?

Si quiere ampliar la información:



viernes, 17 de julio de 2020

Las relaciones humanas como intercambio de valor

Cuando empecé mi vida laboral, renuncié a un trabajo porque me parecía que el pago no era justo respecto a la labor desempeñada. Como trabajador honesto, le di al empleador 30 días de preaviso para conseguir reemplazo. Para mi sorpresa, al turno siguiente, ya tenía reemplazo.

Otro trabajador, con las misma calificación mía, consideraba que ese pago sí era adecuado.

De eso se tratan las relaciones humanas, de intercambio de valor, si no lo percibo, me voy.

Esa percepción, como todo lo humano, está impregnada de nuestra subjetividad.

Este es un ejemplo laboral, pero aplica igualmente para las relaciones de amistad, familiares y románticas.

En las románticas, esa subjetividad pasa por muchos matices, desde la apariencia física, la habilidad para bailar, el desempeño sexual, el aspecto financiero, social, profesional, intelectual, las aficiones y otras tantas cosas a las que cada uno le damos una importancia relativa diferente.

Al final, todo se resume en el intercambio de valor que cada uno percibimos dar y recibir, si no lo hay, no hay relación.


domingo, 5 de julio de 2020

El secreto

El Secreto es un documental y un libro producido y editado por Rhonda Byrne en 2006, donde se describe la ley de atracción.



La esencia del mensaje del libro es que, parecido a los pasajes bíblicos:

Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo (Juan 14,13)

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá (Mateo 7,7) 

Todo lo que se pida al Universo, será concedido.

Parece fácil ¿No?

Las predicciones de profetas, horóscopos y adivinos, pueden tener una influencia en el individuo que las recibe y condicionar su comportamiento para que, finalmente, sucedan, pero no porque se haya acertado en la lectura del futuro, sino porque, el individuo hizo cosas activamente, o dejó de hacerlas para que el suceso ocurriera.

Que tanto de lo que nos sucede en nuestra cotidianidad es el efecto de una petición a una fuerza superior, dios, universo, naturaleza o, más bien, el resultado de nuestras acciones, actitudes y decisiones y, por supuesto, de los otros que nos rodean, condicionado por nuestra necesidad.

De otro lado, está la interpretación que damos a lo que nos parece negativo en nuestra vida. Muchas veces, si nos detenemos a pensarlo mejor, eso que pareciera algo malo, resulta no serlo y, por el contrario, es bueno, un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, un nuevo amanecer. Un despido laboral, perder un examen, terminar una relación. 

Como quien diría, entre más oscurece, es porque va a amanecer. Siempre, lo importante es, aprender, sacar conclusiones positivas de la situación, dentro de lo negativo que nos parezca y, mientras hacemos el duelo humano natural, nos ayude a crecer personalmente y ser mejores seres humanos.


 ¡Sí, ya sé! Ahora vienen los biólogos evolucionitas a decirme que eso no es verdad. Que los neandertales son una especie de hominidos paral...