1. La lectura crítica
Hacer un meme poniendo la foto de una figura reconocida y una frase cualquiera no significa que la idea pertenece a ese personaje.
Cuando el contenido es evidentemente humorístico, como poner a Carolina Herrera a hablar de empanadas con ají, pareciera obvio, aunque no falta el que cree que sí lo dijo, luego viene un grisáceo donde hace falta tener un sentido crítico, no basado en nuestra "lógica" sino en la búsqueda de fuentes confiables que respalden la información que se recibe.
Hay iniciativas para filtrar la infodemia como Colombiacheck, que podría ser un buen comienzo.
Entre los personajes favoritos de los creadores de memes están Einstein, Mafalda, El Principito, todos ellos o sus creadores muertos, es decir, ya no hay nada nuevo que pudieran decir. Sin embargo les siguen atribuyendo toda clase de frases que nunca dijeron.
Para la desinformación en tiempos de crisis, ponen a alguna figura de relevancia nacional o internacional con la frase y, otra vez, los crédulos se la comen enterita ¡Ah, son muy importantes las comillas!
Típicamente los audios falsos, no contienen datos verificables de persona, tiempo y lugar, suelen tener frases exageradas y expresiones de sorpresa y terminar con la clásica frase "no te lo van a decir los medios"
Los "expertos":
Repitan conmigo: "Ser YouTuber o Influencer no me hace experto en todas las materias".
Cada uno tenemos nuestro criterio y el derecho a expresarlo, de ahí a decir que por tener una figuración pública se tenga un amplio conocimiento de macroeconomía, finanzas, relaciones internacionales, historia, geopolítica, salud, epidemiología, estadística, matemáticas; hay un trecho amplio.
Cada uno tendremos una experticia, los hay en videojuegos, finanzas, superación personal, religión, salud, fitness, nutrición, matemáticas, ciencias naturales y sociales, en fin... Y ese debe ser nuestro foco, para evitar contribuir a la desinformación.
Los bulos de internet:
La creación de bulos se basa en una combinación de falacias lógicas y sesgos cognitivos.
Y el sesgo cognitivo más relevante es el de confirmación, que consiste en la facilidad de aceptar sin mucho cuestionamiento aquellos argumentos acordes con mi postura previa y desechar con facilidad aquellas evidencias que le son contrarías.
En todas las redes me doy cuenta que muchas personas comparten información que ni siquiera han leído y solo lo hacen porque el titular les parece atractivo, lo que constituye una estrategia de redes para aumentar el tráfico.
¿Cómo sé que no lo han leído? Porque el contenido se refiere a algo de un país diferente al que se pretende aplicar, porque era un titulo sarcástico y la información es todo lo contrario a lo que se pretendía hacer intuir con el título, porque es de un momento histórico diferente, etc.
2. La situación:
¿Es verdad que el Estado no tiene recursos? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que se requieren reformas? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que algunas de las reformas propuestas no son consultadas con los potenciales interesados para consensuar las mejores alternativas? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que somos una democracia y elegimos a nuestros gobernantes de acuerdo a unas reglas legales preestablecidas? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que el que gana en las elecciones es el que gobierna? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que llevamos tres reformas tributarias, con diferentes nombres en un mismo periodo de gobierno? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que la causa del empobrecimiento del Estado es la corrupción? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que la pandemia contribuyó al empobrecimiento del Estado? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que el gobierno compró elementos de guerra a un alto costo? Sí, es verdad
¿Es verdad que la población está sufriendo por la contracción económica? Sí, es verdad
¿Es verdad que La mayoría de los protestantes lo hacen de manera pacífica? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que la mayoría de la fuerza pública desempeña su función de manera adecuada? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que en las protestas se infiltran personajes violentos de todos los bandos? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que algunos miembros de la fuerza pública se exceden en el uso de la fuerza? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que ante los abusos del gobierno el pueblo puede y debe ejercer su derecho a la protesta? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que la mayoría de los manifestantes no han leído los textos que rechazan y solo tienen la versión de un tercero? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que el vandalismo, el daño a la infraestructura solo nos perjudica al mismo pueblo que pagaremos la reconstrucción con el pago de nuevos impuestos? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que los bloqueos de vías, perjudican al mismo pueblo al desabastecerlo de víveres, combustible e insumos de salud) ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que una de las funciones constitucionales del Estado y las fuerzas armadas es el restablecimiento del orden interno cuando este afecte la honra, vida o bienes de los ciudadanos? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que en algunas regiones del país, manifestantes atentaron contra la Misión Médica? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que delincuentes aprovecharon el caos de las protestas para robar pequeños emprendimientos urbanos y rurales y cobrar retenes? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que algunos pequeños comerciantes detallistas de víveres y combustible especularon, encareciendo los precios de los productos a niveles varias veces superior a lo anunciada Reforma tributaria? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que hay mucha manipulación mediática de la información por todos los actores en conflicto? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que habrá un recrudecimiento del pico de Covid un par de semanas después de las manifestaciones? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que el Ejecutivo no puede adelantar sus propuestas sin la aprobación del Legislativo? ¡Sí, es verdad!
¿Es verdad que el símbolo de Misión médica ha sido usado fraudulentamente? ¡Sí, es verdad!
3. Posibles soluciones:
Desde lo individual:
¡No coma cuento! Busque fuentes confiables de información. No se deje llevar por el titular o la narración. Sea crítico.
Un grupo de policías y militares son grabados mientas pasan por una calles, se escuchan disparos, el narrador dice "SOS, Colombia ¡Nos están matando!" ¿Cómo distingue usted, el sentido del inicio del fuego en un video que tiene una sola toma y dura unos segundos?
No comparta, como loco, todo lo que le llega. Tómese unos segundos para hacer, siquiera un pequeño análisis que le permita filtrar la información.
En un grupo de profesionales de WhatsApp, es común ver la misma publicación repetida hasta cinco veces, lo que quiere decir que sus integrantes ni siquiera se leen entre ellos y solo comparten y comparten desinformación como locos.
Busque fuentes serías y confiables de información ¡Las hay!
No se permita deteriorar sus relaciones familiares o de amistad por defender personajes que no conoce personalmente y, ni siquiera saben que usted existe.
Qué nuestra posición de tener algún privilegio no nos impida la empatía con quienes tienen condiciones menos favorables.
No intente justificar lo que no se puede, la violencia no deja de serlo según el bando que la ejerza.
Los que protestan:
Ejerza su derecho a la protesta sin violencia.
Identifique a los vándalos y violentos que se infiltran, denúncielos, entréguelos.
Recuerde que hay una linea divisoria entre el derecho propio y el ajeno y que el primero termina donde inicia el del otro ¡Respételo!
Proponga soluciones específicas, no se quede en lo genérico.
No vaya atentar contra la vida, honra y bienes de sus propios compatriotas.
Respete a la Misión Médica y el derecho de los que no quieren protestar y desean continuar con sus labores habituales.
La fuerza pública:
Acompañe las manifestaciones pacíficas con un ánimo preventivo.
Ejerza su deber constitucional y las órdenes sus superiores con todos los protocolos técnicos que conoce y el principio de la proporcionalidad de la fuerza usada.
Actúe con profesionalismo. No se deje provocar por los ciudadanos ¡Lo están filmando! Su función termina con la reducción del sospechoso y su conducción a la autoridad civil pertinente. No tiene porqué golpearlo, insultarlo o callarlo (es un derecho del detenido pero no una obligación), una vez reducido, más aún cuando lo supera en armas y número.
Identifique a sus compañeros violentos, denúncielos y entréguelos y o sea complice de injusticias.
Los políticos:
Así ejerzan el mandato constitucional, auténtico, legítimo ganado en las elecciones populares, no dejen de oír los clamores de su pueblo.
Asesórense de fuentes diversas que recojan varios sentires y perspectivas, no solo de las que los adulan o sirven a su sesgo de confirmación.
Consensúen los acuerdos fundamentales para la nación.
Sean transparentes, declaren sus conflictos de interés.
Sean éticos, qué no haya un atisbo de mentira, trampa, interés soslayado, oculto en sus propuestas.
Hagan pedagogía de las reformas que necesita el país.
No se encierren en su ego.
Los que optaron por la oposición, no sean aprovechados de la situación de crisis con mezquinos fines politiqueros y electorales.
El dirigente, no espere que la violencia sea la motivación para abrir los espacios de diálogo, discusión y concertación de una manera amplia y democrática que incluya a todos los actores interesados con sus diversas contribuciones.
Debido a que alrededor del mundo hay países prósperos y también los hay pobres en todos las opciones de manejo del Estado en el espectro de ideología política, resulta obvio que la filosofía del gobernante de turno no es un factor determinante de la prosperidad de una nación, sino más bien de que NO se roben los recursos.
Los YouTubers, Influencers, artistas y otras personalidades con reconocimiento público:
Tienen derecho a tomar partido y expresar sus opiniones como cualquier otra persona, al hacerlo asesórese bien, busque fuentes confiables de información, sea moderado en sus intervenciones.
Prefiera ser una fuente para la reconciliación que para ahondar la crisis.
No por levantar más la voz o insultar mejora el argumento.
¡Ven! Todos tenemos la razón, solo que cada uno queremos mostrar la partecita más acorde con nuestra convicción personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario