Supongamos que el universo tiene un gran arquitecto, su profesión sería astrofísico y matemático. Una suerte de genio mezcla de, por lo menos, Pitágoras, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Galilei, Newton, Leibnitz, Russell, Cantor, Einstein, Sagan y Hawkings.
Nada, absolutamente nada en el universo escapa a las leyes de la física. El insomnio de los físicos es encontrar una teoría unificadora, La teoría del todo, como se llama la película biográfica de Hawking y que le valió el Óscar a mejor actor al británico Eddie Redmayne en 2015.
Porque pareciera, y solo es un apariencia, que las cosas funcionaran diferente, o respondieran a diferentes leyes según su tamaño, entonces está la mecánica clásica de Newton para lo cotidiano, la relatividad de Einstein para lo astronómico y la física cuántica y teoría de cuerdas en lo muy pequeño, el ámbito submicroscópico de átomos y elementos subatómicas, que a veces se comportan como partículas y otras veces como ondas, y otras más como si tuvieran conciencia y supieran que son observadas.
En la película Las leyes de la termodinámica se hace un paralelo entre esas leyes y lo que pasa en las relaciones humanas, específicamente las que tiene el carácter de amor romántico. Confirmando una vez más la inexorabilidad de las leyes del universo
Me encontré este meme:
Usan la palabra dignidad, cuyo significado es:
Lo que le da una connotación de plan elaborado, consciente, cuando en realidad es la consecuencia de una ley física del universo. Se trata de la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción, según la cual, una acción sobre un cuerpo genera una reacción de este, en sentido contrario (no como la respuesta de la famosa reina) y de igual magnitud.
Un clásico ejemplo es la fuerza normal, parece un truco teórico de los físicos para explicar un bache conceptual: F=m*a, fuerza es igual a masa por aceleración, de donde, a=F/m; entonces por qué un objeto deja de acelerarse y, de hecho se detiene, cuando llega al piso, si persiste la fuerza gravitacional del planeta. Pues bien, la fuerza normal responde la cuestión y corresponde a la tercera ley de Newton.
La fuerza normal es la que ejerce una superficie sobre un objeto que está en contacto con ella, de manera perpendicular, en sentido contrario y de igual magnitud.
Volvamos al tema de las relaciones humanas y el meme, no se trata de dignidad, se trata de la consecuencia natural y obvia enunciada en una ley de la naturaleza. A una acción corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario, luego qué sentido tiene llamar a quien no responde, ir donde no se es llamado, escribir a quien no contesta y acercarse donde no se es bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario