Empecemos por definir la moral como la manera de comportarse "correctamente" frente a una situación determinada.
Ahí viene el primer problema ¿Qué es lo correcto? ¿Quién define lo correcto? ¿Hay unas reglas universales para lo correcto?
Aquí entra la Ética como la rama de la filosofía que estudia la moral e intenta responder esas preguntas.
Ahora, el prefijo bio se refiere a biología, es decir al estudio de los seres vivos, de donde nos queda que la bioética es el estudio de la moral aplicada a los seres vivos. Nótese que el único ser moral en la naturaleza es el hombre, que tiene inteligencia, cultura y sociedad. No es exigible a otros seres vivos la moralidad, pues asumimos que sus comportamientos son instintivos y carentes de racionalidad.
Algunos de los campos de la bioética son, entonces: la ecología, en cuanto describe la relación del hombre con la naturaleza en general, la medicina humana y veterinaria, donde hombres cuidan de la salud de otros hombres o de animales, la investigación con seres vivos sean estos humanos o animales y aún plantas.
La ética en general y la bioética en particular, plantea dilemas complejos que los seres humanos resolvemos de acuerdo al momento histórico, geográfico, cultural, científico, jurídico y personal. La vida, su inicio, su final, los tratamientos médicos o veterinarios, la investigación con seres vivos en general y humanos en particular, el uso de armas biológicas, la tortura de personas y animales, la trata de personas, entre otros.