Personalmente, no he usado esta estrategia, el control de peso que he logrado ha sido con la restricción calórica tradicional de 5 comidas diarias, 3 principales y 2 snacks.
El hombre moderno típicamente tiene 3 comidas principales. El hombre primitivo, gastaba parte de su tiempo en la consecución del alimento, por lo que una gran proporción del día estaba en ayuno.
Los estudios animales y humanos han mostrado beneficios para la salud y la longevidad con la restricción calórica, pero estos parecen ser mayores con el ayuno intermitente, más allá de los esperados por la propia restricción calórica y la pérdida de peso.
La explicación de ello es que cuando comemos el cuerpo usa como combustible la glucosa que se almacena en el hígado y cuando estamos en ayuno, se agota esa glucosa y se usan los triglicéridos de la grasa que finalmente se metabolizan en cuerpos cetónicos.
Estos cuerpos cetónicos, además de ser fuente energética, activan vías metabólicas y bioquímicas que hacen que los órganos sean más resistente al estrés oxidativo, metabólico, isquémico y proteotóxico.
¿Cómo se hace?
Hay 2 esquemas, uno de restricción diaria y otro semanal en el esquema 5 días de comida "normal" y 2 de restricción, que se van ajustando en un periodo de 4 meses, así:
Los críticos de estrategia argumentan que aún falta estudios sobre los efectos a largo plazo, la necesidad de una férrea disciplina, la posibilidad de rebote que ya se conoce con otras estrategias de pérdidad de peso cuando se abandonan y se termina en un peso mayor al inicial y los posible efectos sobre la salud mental.
Y usted ¿Cuánto tiempo cree que lo va a sostener?
Si quiere ampliar la información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario